Campaña de la DGT “Hazte ver y mejora tu seguridad”

Masa crítica 31/5/2008La Policía Local de Estepona colabora con la DGT en la campaña informativa “Hazte ver y mejora tu seguridad” dirigida a usuarios de bicicletas

La campaña se desarrollará durante todo el mes de noviembre

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, informa que la Policía Local prestará su colaboración a la Dirección General de Tráfico en la campaña de comunicación que realizará entre el 1 y el 30 de noviembre con el mensaje «Hazte ver y mejora tu seguridad», dirigida a usuarios de bicicletas.

El Pasado 25 de mayo entró en vigor la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica la Ley de Seguridad Vial en materia sancionadora.

Entre otras muchas novedades, se ha tipificado como infracción leve el hecho de que las bicicletas no lleven luces y reflectantes cuando circulan por la noche.

La regulación de la infracción está recogida en el art.65.4.e, que dice que se considerará infracción grave «Circular sin hacer uso de alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve».

Dicha sanción sería de 80€ y si se abona en los 20 días naturales siguientes a la notificación, tiene un descuento del 50%, por lo que la sanción sería de 40€.

A fin de promover el cumplimiento del uso de luz y reflectantes en las bicicletas que circulen por la noche, desde la Dirección General de Tráfico se ha previsto una actuación del 1 al 30 de noviembre, en la que se realizaría la campaña de comunicación, a la vez que las policías de tráfico informarán a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, sobre la obligación de llevarlas y utilizarlas, pero sin sancionar.

Es por lo que la Policía Local de Estepona atiende la petición de la DGT, se suma a la campaña, primero, informando del 1 al 30 de noviembre, y luego, vigilando su cumplimiento para que, entre todos, poco a poco, y utilizando el sentido común aplicado a cada caso, se consiga la mejora de la seguridad de los usuarios de las bicicletas en la circulación nocturna mediante el cumplimiento de la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *