Masa Crítica 26/10/07. Estepona, mejor con bici

Por fin llega el último viernes del mes de octubre, y como en meses anteriores, celebraremos otra vez con un paseo por las calles de Estepona, nuestra fiesta ciclista, nuestra «masa crítica».Otoño nos recibió en la pedalada del mes de septiembre con unas gotas de lluvia que no aguaron la fiesta, pues volvimos a ser unos 60 ciclistas, niños, jóvenes y adultos. La acogida de esta iniciativa entre la población está siendo positiva. De un lado, el número de ciclistas que estamos saliendo nunca ha sido inferior al del mes anterior. De otro, la mayoría de los peatones y conductores que nos ven nos felicitan, y es que a todo el mundo le gustan las fiestas y de eso se trata, de festejar el uso de la bicicleta pedaleando por las calles de nuestro pueblo en compañía de amigos.

También los medios de comunicación mantienen con este grupo anónimo de ciclistas una relación cada vez más estrecha. Esto es de agradecer; queremos invitar a los ciudadanos a que usen sus bicicletas y para esto los medios tienen una difusión a la que no podemos aspirar de otras formas. La idea a promocionar no es que la bicicleta sustituya al coche en todos nuestros desplazamientos, sino que sólo con que un 10% de los trayectos que actualmente realizamos en coche se hiciesen en bicicleta, las calles de Estepona agradecerían esta menor congestión.

Esta es nuestra propuesta como ciclistas, sencillamente fomentar el uso de la bicicleta. La administración, por su parte, debe hacerse eco de esta positiva demanda y debe trabajar en un plan integral que recoja desde muchos ángulos toda una serie de medidas para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte, con campañas públicas y la adecuación de la normativa de circulación urbana para calmar el tráfico, con la implantación de aparcabicis y, tal vez, sistemas de préstamo de bicicletas, con campañas de promoción en los medios de comunicación, con talleres de movilidad sostenible en las escuelas o con el diseño de carriles bici en las avenidas donde puedan contemplarse.

Como en meses anteriores recomendamos el uso del casco y para esta vez, si tienes posibilidad, trae alguna luz, pues como apreciarás, los días cada vez son más cortos.

En esta ocasión el itinerario será distinto pues la oscuridad nos invita a pasear por las calles interiores del casco urbano de Estepona por donde, en esta época, suelen haber más ciudadanos.

Ven este viernes con tu bicicleta. Trae casco y luces si puedes. Invita a tus amigos. Te divertirás. No faltes. Te esperamos en el paseíllo (confluencia de C/Real con C/Terraza) a las 19:00 horas. Y recuerda, Estepona, mejor con bici.

Una respuesta a «Masa Crítica 26/10/07. Estepona, mejor con bici»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *