Masa Crítica 26/1/08. Estepona, mejor con bici

Una encuesta reciente mostraba a los españoles muy conscientes de los problemas medioambientales y económicos relacionados con la energía. Sin embargo, el Observatorio Provincial de la Sostenibilidad en su informe «Málaga Sostenibilidad 2007», presentado al público este mes de enero, evidencia un panorama ambiental inquietante para la provincia de Málaga, concluyendo que los malagueños gastamos ahora un 32.2% más de electricidad y de petróleo que en el año 2000. Este consumo supone unas emisiones de 3.3 toneladas de CO2 por habitante al año para nuestra provincia. Es decir, los ciudadanos, por un lado, están sensibilizados con los problemas medioambientales y, por otro, son mucho más dependientes de hábitos de consumo estrechamente relacionados con mayores demandas energéticas. Quizá no se comprenda en toda su magnitud el alcance de este incremento del 32.2% en el consumo energético del que habla el mencionado informe.El mercado automovilístico, consciente de esta disyuntiva, presenta en numerosas ferias del sector modelos de vehículos que, aprovechando la moda ECO relacionada con la mitigación de los efectos del cambio climático pronosticado por el IPCC, si bien son menos contaminantes, siguen suponiendo un problema para el colapso del tráfico que ya puede apreciarse en muchas ciudades.

Hay que tomar medidas ya.

Este próximo sábado 26 de enero celebramos en Estepona una nueva masa crítica, la concentración de ciclistas de todas las edades que, el último sábado de cada mes, realizamos un paseo en bicicleta por las calles de nuestra ciudad queriendo llamar la atención de nuestros conciudadanos y de la administración. De los ciudadanos para que no se deje al libre albedrío del político local de turno la elección del modelo de ciudad en el que queremos vivir. Con una ciudad respetuosa con los peatones ganamos todos. En este sentido, nuestra apuesta particular es por una ciudad más amiga de la bicicleta. La masa crítica es una invitación para hacer más común la presencia de bicicletas en nuestras calles. Pero los ciudadanos necesitan apoyos públicos para llevar a cabo este cambio. Por eso pedimos también a la administración que estudie medidas que no sólo solucionen los problemas actuales del tráfico, sino que solventen los problemas futuros derivados de una excesiva dependencia energética, de unas altas tasas de crecimiento del parque automovilístico local, superiores al 10% anual (38.500 vehículos a motor en Estepona) y de unas, también, altas expectativas de incremento de población previstas para las zonas costeras y para Estepona en particular. Pedimos a la administración que considere la bicicleta una alternativa real como medio de transporte urbano en todos los planes de remodelación y diseño que afecten a Estepona. El uso cotidiano de la bicicleta puede trabajar en esa línea que mitigue los problemas de movilidad presentes y futuros.

La cita es este sábado 26 de enero, a las 12:00 en el Paseíllo, confluencia de las calles Real y Terraza. El recorrido es apto para ciclistas de todas las edades y dura unos 50 minutos. Recordad, Estepona, mejor con bici. Es nuestra apuesta particular. No faltes.

P.D. Os presentamos un interesante vídeo que muestra la enorme circulación de bicicletas un día normal en Copenhagen, la capital danesa. Es la demostración del masivo uso cotidiano de las bicis en esa ciudad. Resulta curioso observar que no se trata realmente de un atasco, sino que la circulación es fluida. Imaginemos que cada ciclista fuera en un coche, el atasco que provocaría, la contaminación que produciría…

2 respuestas a «Masa Crítica 26/1/08. Estepona, mejor con bici»

  1. Los más jóvenes están tomando el relevo y hoy han supuesto el grueso del pelotón que ha estado formado por unos 85 ciclistas, todo un éxito. Hemos realizado el mismo recorrido que en verano, llegando a entrar incluso en el puerto, donde hemos hecho una pequeña parada para descansar. Un padre y sus dos hijos han venido desde San Pedro, el más pequeño de seis años. Entre los adultos ya estamos mucho más cerca de la paridad de sexos y hoy ha habido bastante presencia de mujeres. Varios profesores y profesoras han propuesto traer para la próxima cita a grupos de alumnos. Hoy ya venían con bastantes pero por lo que cuentan, en su colegio el director lo quiere institucionalizar como actividad mensual. De ahí a hacer jornadas de fomento de los itinerarios escolares, donde en un día, puntualmente, la mayor parte de alumnos, padres y profesores acudan en bici al colegio, a modo de pruebas, sólo hay un paso. Llegará. Pasito a pasito, como se está haciendo. Con buena letra, con buen rollo.

    Hemos salido en directo, y en marcha, en Cadena Ser Costa del Sol.

    La próxima cita, el 23 de febrero. Corre la voz.

    Las fotos en:
    http://www.sierrabermeja.com/clubciclista/fotos/20080126masacritica

    Masa Crítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *