Masa Crítica 28/11/08. Estepona, mejor con bici

Mañana, como cada último sábado del mes, tendrá lugar otra masa crítica por las calles de Estepona. La cita es a las 12 en el paseíllo, la confluencia de las calles Real y Terraza.Recientemente la delegación de infraestructuras del Ayto. de Estepona nos ha remitido copia del proyecto para la «Ordenanza municipal Reguladora de normas para la seguridad vial y el calmado del tráfico» con la que se pretende establecer medidas destinadas a calmar el tráfico. A este proyecto hemos hecho una alegación referente a que las bicicletas tengan un trato preferente en aquellas calles donde se limite la velocidad a 30km/h (Zona 30).

Por otra parte, hemos conocido que en el Plan Director de Bicicletas de Málaga (una parte del PGOU que está aprobado a falta del visto bueno de la Junta y la Comisión Provincial de Urbanismo) se recogen una serie de interesantes medidas destinadas al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte:

– Los edificios nuevos tendrán un trastero cerrado y protegido sólo para guardar bicicletas. Por ejemplo un bloque de 28 viviendas tendrá que destinar a esto unos 58 metros cuadrados.
– Los aparcabicis en la calle se colocarán cada 300 metros, como mucho.
– En cada aparcamiento público se pondrá un asidero para ciclos por cada 50 plazas de coche.

También acaba de entrar en vigor la Orden del Ministerio de Fomento (FOM/3053/2008, de 23 de septiembre) por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado. Esta normativa pretende garantizar la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas, según puede leerse en la propia ley.

Esta normativa establece que el modelo de los reductores de velocidad será «una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 m para velocidades de 50 Km». Es decir, a partir de ahora, están prohibidos los reductores curvos como por ejemplo los que hay en la salida de la avenida Juan Carlos I hacia la A-7 o frente al cementerio.

Bueno, paso a paso, parece que las cosas están cambiando.

El pronóstico del tiempo para mañana da lluvia, pero viendo el día que hace hoy no parece que fuese a ser así. Es decir, que si no llueve, allí nos veremos. Ya sabes, mañana sábado a las 12 en el paseíllo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *