Masa Crítica 31/8/07. Estepona, mejor con bici

La mayoría ya conocéis que a estos paseos urbanos los llamamos masa crítica, término que tiene su origen en China, donde la bicicleta es un medio de transporte fundamental en su cultura. En este país, en los cruces y rotondas, cuando el número de bicicletas llega a una determinada cantidad que se conoce como «masa crítica», las bicicletas tienen preferencia sobre los automóviles. Nosotros hemos adaptado este término a nuestra particular pedalada ciclista.La mayoría ya conocéis que a estos paseos urbanos los llamamos masa crítica, término que tiene su origen en China, donde la bicicleta es un medio de transporte fundamental en su cultura. En este país, en los cruces y rotondas, cuando el número de bicicletas llega a una determinada cantidad que se conoce como «masa crítica», las bicicletas tienen preferencia sobre los automóviles. Nosotros hemos adaptado este término a nuestra particular pedalada ciclista.

Este viernes 31 despedimos el mes de agosto con una nueva salida conjunta en bicicleta por las calles de nuestra localidad. La cita en el mismo sitio que en las últimas convocatorias, el paseíllo de Estepona (confluencia de la C/Real con la C/Terraza). La salida se dará a las 20:00 horas.La mayoría ya conocéis que a estos paseos urbanos los llamamos masa crítica, término que tiene su origen en China, donde la bicicleta es un medio de transporte fundamental en su cultura. En este país, en los cruces y rotondas, cuando el número de bicicletas llega a una determinada cantidad que se conoce como «masa crítica», las bicicletas tienen preferencia sobre los automóviles. Nosotros hemos adaptado este término a nuestra particular pedalada ciclista.

En Estepona, el último viernes de cada mes, se juntan un montón de ciclistas de todas las edades, niños, adolescentes y adultos, con todo tipo de bicicletas, sillitas para bebés, carritos y algún que otro modelo más extraño. Es una marcha festiva porque es una celebración ciudadana donde cada ciclista se siente protegido en el calor de un variado pelotón ciclista. Pero también es una marcha reivindicativa porque con este movimiento, pretendemos fomentar el uso de la bicicleta en Estepona, instando a los organismos competentes a dotar a las vías urbanas de nuestra localidad de las infraestructuras adecuadas para poder utilizar este medio de transporte ecológico y que supone una estupenda solución desde la óptica medioambiental y desde el punto de vista estructural al grave problema del tráfico que tiene este pueblo.

En el año 2004 el censo de vehículos a motor en Estepona era de algo más de 30000 unidades con un incremento del 9% anual en el último año. Sobran los comentarios.

Ya sabéis, viernes 31 de agosto de 2007 a las 20:00 horas en el paseíllo de Estepona. Venid con bicicleta, casco e invitad a cuantos amigos queráis. Es una convocatoria totalmente anónima y abierta a todo tipo de ciclistas. No faltéis.

Masa Crítica 31/8/07. Estepona, mejor con bici comentarios en «2»

  1. Masa Crítica 31/8/07

    Hemos de felicitarnos. Pese a todos los aspectos susceptibles de mejora, en cada convocatoria son más los ciclistas que apoyan esta iniciativa de forma activa, es decir, saliendo a pedalear el último viernes de cada mes por las calles de Estepona. En esta ocasión hemos llegado a 60 personas. No obstante, ya lo apuntó alguien por ahí, da lo mismo que fuésemos 50 o 60, parecíamos 300. Se nos vio con creces.

    Hemos mejorado en la coordinación del pelotón al atravesar cruces y rotondas y en la mayoría de las ocasiones el grupo ha permanecido unido.

    Ha aumentado el número de niños y adolescentes. Ese debe ser un punto de trabajo para la siguiente convocatoria. Los más jóvenes se lo pasan muy bien y acaban con ganas de más; dos aspectos para que lo comenten con amigos que, tal vez, asistan a las siguientes marchas y que con seguridad van a ser los conductores futuros en nuestras calles. Debemos trabajar en la línea, quizás anunciándolo por los centros educativos, que consiga que asistan un mayor número de jóvenes. Y puede que consigamos recursos a medio plazo para realizar unos talleres en estos centros, no sólo de educación vial, sino también de movilidad sostenible que es lo que persigue esta plataforma.

    Esta vez, como también ha ocurrido en ocasiones anteriores, no han faltado conductores molestos aunque, es justo reconocerlo, son minoría. Generalmente los que se han enfadado han rebasado los límites de la buena educación. Vimos a un joven, todavía con la letra L en su vehículo, que protestó airadamente mientras aceleraba gritando «id por las aceras». Sobran los comentarios. Muchos otros han aplaudido esta iniciativa desde sus vehículos. En ciudades extranjeras donde el tráfico es mucho más complicado que en Estepona, Londres o Nueva York, por ejemplo, los conductores de automóviles respetan cortésmente a los usuarios de bicicletas. También en ese aspecto debemos trabajar en nuestra localidad; al fin y al cabo un desplazamiento en bicicleta puede equivaler a un coche menos moviéndose por las calles y eso, en definitiva, beneficia al resto de conductores de automóviles. Este es un mensaje que todos debemos comprender: el uso de la bicicleta beneficia a todos los ciudadanos. A los propios ciclistas, desde la óptica de la salud -física y psicológica-. A los peatones, porque verán ciudades menos contaminadas y menos secuestradas por los coches. A las administraciones, porque el uso de la bicicleta descongestiona el tráfico y facilita en parte el problema del aparcamiento. Y a los propios conductores de vehículos a motor porque en las calles existirán menos coches que les quiten aparcamientos o que les bloqueen la circulación.

    Agradecer a los medios de comunicación que se han hecho eco de esta iniciativa, a Estival TV, a Punto Radio, a Joaquín Guirval de la Cadena Ser y a otros que la han difundido en foros y medios escritos. Su colaboración es imprescindible para que los objetivos que persigue este grupo de ciclistas anónimos, la Plataforma BiciEstepona, lleguen a buen puerto. Entre todos conseguiremos que en las calles de Estepona se respire vida y no polución y estrés motorizado. Desde aquí les invitamos a que se adhieran de alguna forma a esta Plataforma.

    Por lo demás, el verano resulta un poco caótico para conseguir que asista un grupo fijo de ciclistas, pues hemos de contar con las vacaciones de cada cual o con las múltiples celebraciones a las que nos invita el calor. La convocatoria de septiembre dará paso al otoño y las condiciones meteorológicas pueden variar. Salvo causas climatológicas de fuerza mayor, todos los meses se celebrará la masa crítica en Estepona. Os esperamos para la próxima ocasión que será el 28 de septiembre a las 19:00 horas. Haced realidad nuestra máxima, «usa la bici cada día, celébralo una vez al mes». No faltéis.

    Las fotos de esta masa crítica pueden verse aquí

Los comentarios están cerrados.