Pedaladas: Masa Crítica, Estepona Pedalea, Día del Pedal y otras denominaciones

1990

Los recordamos como los «Días del Pedal» de nuestra infancia. Buscando testimonios gráficos tenemos un vídeo del siglo pasado, filmado por el amigo Juan Montes, QEPD, del III Día del Pedal de Estepona, el 7 de enero de 1990.

2007

Entre 2007 y 2009 se vinieron celebrando salidas en bicicleta por Estepona, denominadas en aquella época como «Masa Crítica«, adoptando el término acuñado por George Blliss, un diseñador de bicicletas que en una ciudad de China observó “una masa” de ciclistas, pues formaban un grupo muy visible, por lo que se imponían hasta cierto punto frente al tránsito de automóviles. Esa época fue el origen de este blog.

Masa Crítica era una vuelta ciclista por Estepona, de manera divertida, libre y con fines no deportivos. No había líderes, sólo un montón de amigos y amigas de todas las edades en bicicleta. Era lo más divertido que se podía hacer en bici en la ciudad.

La Masa Crítica original de Estepona tenía lugar el último viernes de cada mes en los meses de junio, julio y agosto con salida a las 20:00 horas, y el último sábado de cada mes el resto del año con salida a las 12:00 horas desde el Paseíllo (confluencia calles Real y Terraza).

2011

Desde otoño de 2011 hasta febrero de 2012 se volvieron a retomar estas salidas en bicicleta por una razón bien sencilla: porque eran divertidas. Los horarios y lugares de salida eran los mismos. Algunos de los que salieron en la «anterior temporada» montados en carritos y sillitas acoplados a las bicis, en esta otra temporada salieron con sus propias bicicletas.

2015

Después de este periodo inicial se celebraron puntualmente durante los años 2015 y 2016, apoyando a algún evento supramunicipal.

2018

Desde diciembre de 2018 se celebraron salidas en bicicleta por Estepona con carácter periódico el último domingo de cada mes, ya en colaboración con el ayuntamiento de Estepona, pasando a denominarse a partir de ese momento «Estepona Pedalea». Estas salidas se interrumpieron por la pandemia del COVID en 2019.

2023

En noviembre de 2022 el ayuntamiento de Estepona aprobó en pleno declarar 2023 como el «Año de la Bicicleta» en Estepona, por lo que ha celebrado con periodicidad mensual el que se ha denominado nuevamente Día del Pedal, manteniendo el antiguo nombre que recibían en el siglo pasado.