Seis modos de evitar conflictos con los automovilistas

Los ciclistas tenemos el control de nuestra propia seguridad, o deberíamos tenerlo. Parte de nuestra seguridad es asegurar la aceptación por parte de los automovilistas de nuestra presencia en la calzada. Seis sugerencias para ese fin

Seis modos de evitar conflictos con los automovilistas
Los ciclistas tenemos el control de nuestra propia seguridad, o deberíamos tenerlo. Parte de nuestra seguridad es asegurar la aceptación por parte de los automovilistas de nuestra presencia en la calzada. Seis sugerencias para ese fin:

1. Conduce tu bici. La bici es, después de todo, simplemente un vehículo de dos ruedas. “Conducir la bici” es mucho más que simplemente “montar en bici”.

2. Obedece la ley. Parece tan de sentido común que es dificil de entender porqué tantos ciclistas circulan en sentido prohibido o se saltan rutinariamente semáforos, ¿no? Son justamente el tipo de cosas que los automovilistas no pueden hacer a la ligera y que les enfurece ver que otros lo hacen.

3. A la vez, presiona por la adaptación de las leyes de tráfico a la realidad ciclista. Los datos muestran que ciertos tipos de semáforos pueden ser considerados por los ciclistas como “ceda el paso”, con ventajas prácticas evidentes y con buenos niveles de seguridad.

4. Sonríe, saluda, comunícate. Los automovilistas pueden hacer cosas bastante estúpidas al volante, pero ¿y? Los ciclistas también lo hacen. Circular alerta, pero mantener la serenidad, es el mejor estilo. ¿Preferirías estar atrapado dentro del automóvil que en tu bici? Y, claro: respeta los peatones.

5. … y luce tus mejores galas. No es solo cuestión de ser visible: es para crear estilo y dar envidia ;-).

6. Recuerda: tendrás todo tipo de experiencias en tu bici. La mayor parte de ellas serán estupendas, a pesar de conflictos con automovilistas u otros incidentes. Según algunos datos circular en bici es, kilómetro por kilómetro, menos peligoso que hacerlo en coche. Y nosotros podemos hacerlo aún más seguro: nosotros tenemos el control.

Vía:  Ciudad Ciclista