Jaime Lerner. Acupuntura urbana

Jaime Lerner: «Acupuntura Urbana»

Al margen de las actuaciones de Jaime Lerner en la ciudad de Curitiba desde 1971 convirtiéndola en una de las cinco ciudades más modernas del mundo en la actualidad, las aportaciones de este arquitecto brasileño en relación a un urbanismo sostenible en las ciudades son muy interesantes.

Al margen de las actuaciones de Jaime Lerner en la ciudad de Curitiba desde 1971 convirtiéndola en una de las cinco ciudades más modernas del mundo en la actualidad, las aportaciones de este arquitecto brasileño en relación a un urbanismo sostenible en las ciudades son muy interesantes. Este hombre, que, además de político, ha sido durante varios años presidente de la IAA (Asociación Internacional de Arquitectos), es un referente en lo que a actuciones de mejora de las ciudades. 

 Os pego algunos comentarios suyos extraídos de su  libro «Acupuntura Urbana» (descatalogado). 

«Sabemos que el planeamiento es un proceso. Por bueno que sea, no consigue transformaciones inmediatas. Casi siempre es una chispa que inicia una acción y la consecuente propagación de esa acción. Es lo que llamo buena acupuntura. Una verdadera acupuntura»

«En la acupuntura, lo importante es que el pinchazo sea rápido. No es concebible que en la acupuntura se introduzca la aguja con presiones lentas y dolorosas. La acupuntura exige rapidez y precisión. Un pinchazo rápido duele menos»

«Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de aguja sería posible curar las enfermedades. El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor

«Creo que podemos y debemos aplicar algunas «magias» de la medicina de las ciudades, pues muchas están enfermas, algunas casi en estado Terminal. Del mismo modo en que la medicina necesita de la interacción entre el médico y el paciente, en urbanismo también es necesario hacer que la ciudad reaccione. Tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas en cadena. Es necesario intervenir para revitalizar, hacer que el organismo trabaje de otro modo

«importante proponer un escenario, una idea que la mayoría entienda como deseable y entendiéndolo como deseable ayudarán a su realización«. «Hay que proponer un escenario o en las ciudades no existirán las prioridades» Lerner es optimista diciendo que «cualquier ciudad puede hacer grandes avances en materia urbanística en menos de dos años«. Para Lerner la rapidez en los proyectos es importante.