Capitales de provincia como Málaga y Sevilla, donde existen soluciones adecuadas de transporte público, tienen unas ratios de vehículos privados por habitante en el periodo 1991-2017 equivalentes, ligeramente inferiores en Sevilla.
La tendencia en las ratios para ciudades como Estepona o Marbella es similar entre ellas a lo largo del tiempo, y distinta a la que siguen las capitales de provincia, en ambos casos con una cantidad superior de vehículos por habitante en estas ciudades (en 2017), con una mayor diferencia en el caso de Marbella. En ambos casos este mayor índice podría estar relacionado con una inadecuada red de transporte público, aunque habrá que seguir estudiando los datos.
Se trata de un estudio muy básico que solo analiza el número de vehículos privados, porque es obvio que hay demasiados coches en las calles y, al margen de los que se mueven, hay un gran parque (rotatorio) que está permanentemente inmovilizado (dado que las calles «siempre» están ocupadas de coches aparcados). Este es un gran problema en el urbanismo actual de las ciudades. Un cambio cultural resolvería el problema, pero también será necesario aplicar políticas que fuercen el cambio de hábitos (el cultural llegará después) además de que probablemente en el futuro el cambio de paradigma vendrá cuando un ciudadano tenga un vehículo cada vez que le haga falta, sin necesidad de que sea suyo. Hasta llegado ese momento, en ciudades como Estepona o Marbella existe un problema de transporte público que solucionar.
También te puede interesar
-
Ciudades de proximidad y ciclables para luchar contra el cambio climático
-
Celebrado en Estepona el foro ‘Conexión ferroviaria Costa del Sol-Campo de Gibraltar’
-
«Sobre ruedas (El sueño del automovil)» (Óscar Clemente, 2011)
-
Hemeroteca sobre el tren litoral de la Costa del Sol
-
Proyecto del ferrocarril de Málaga a Estepona de 1878
1 comentario en «Comparativa de la ratio de vehículo privado por habitante para Estepona con otras ciudades»
Los comentarios están cerrados.