Masa Crítica 26/4/08. Estepona, mejor con bici

Hoy 22 de abril es el día mundial de la Tierra. Si estuviésemos en un escenario idílico de respeto por el medio ambiente hoy sería un día de celebraciones. Pero es patente que esto no es así, por lo que el día mundial de la Tierra es una jornada de autocrítica, de movilización y de reflexión. Este tipo de «días de» son guiños simbólicos que casi siempre se quedan en lo anecdótico y que tienen mucho de autocomplacientes.

Hoy 22 de abril es el día mundial de la Tierra. Si estuviésemos en un escenario idílico de respeto por el medio ambiente hoy sería un día de celebraciones. Pero es patente que esto no es así, por lo que el día mundial de la Tierra es una jornada de autocrítica, de movilización y de reflexión. Este tipo de «días de» son guiños simbólicos que casi siempre se quedan en lo anecdótico y que tienen mucho de autocomplacientes.

A nivel local, la semana pasada el concejal del Infraestructuras y Urbanismo de Estepona, Rafael Duarte, hacía unas declaraciones a la prensa en las que planteaba que iba a llevar a pleno unas propuestas para el fomento del uso de la bicicleta en nuestra localidad. Otros asuntos de mayor calado político para el municipio han eclipsado esta noticia ante el público y no sabemos si finalmente fue o no a pleno, de qué forma se presentó el proyecto y, sobretodo, qué medidas económicas lo avalaban. Porque el económico no es un tema baladí estando las arcas municipales como están.También estos otros guiños de los ayuntamientos, en la misma línea de «los días de…» – como El día de la Tierra-, suelen tener, por desgracia, mucho de autocomplacientes. De todas formas, si en verdad se trata de una apuesta seria del Ayuntamiento, no cabe duda de que estamos de enhorabuena. Y en esta línea de apuesta por el fomento del uso de la bicicleta, este próximo sábado 26, el último del mes de abril, realizamos una nueva concentración ciclista pedaleando por las calles de Estepona, una nueva masa crítica. La cita es a las 12:00, en el Paseíllo (confluencia de las calles Real y Terraza).

Con la masa crítica de abril llevaremos doce meses paseando por las calles de Estepona. cada último sábado del mes, invitando a todos los ciudadanos a que apuesten por este medio de transporte, barato, saludable, ecológico y que permite hacer de Estepona una ciudad más cercana al ciudadano. Hagamos para esta ocasión una gran jornada festiva. No faltes, e invita a cuantos ciclistas puedas. Estamos avisados con tiempo. Pongamos nuestras bicicletas a punto, las de nuestros hijos, las de nuestros padres, las de nuestros amigos, las de nuestras parejas.

La Masa Crítica es una vuelta por Estepona, de manera divertida, libre y con fines no deportivos. No hay líderes, sólo un montón de amigos de todas las edades en bicicleta.

El paseo dura unos cincuenta minutos y es un recorrido muy fácil. En la edición del 29 de marzo pasado una niña y un niño de cuatro y cinco años respectivamente lo pudieron realizar entero. Y quieren repetir. El itinerario puede verse en este enlace

Para más información info@biciestepona.org

Nos vemos el 26 de abril

Masa Crítica 26/4/08. Estepona, mejor con bici comentarios en «2»

  1. Entre 65 y 70 ciclistas nos reunimos para celebrar la 12 Masa Crítica de Estepona. De nuevo el pelotón festivo y reivindicativo circuló por las calles del centro urbano de manera ordenada y alegre. Sólo tuvimos algún corte en los semáforos de Avda Monterroso, aunque reagrupados en Avda. España se entró en el puerto de forma bastante compacta. A la salida del puerto se ocuparon todos los carriles posibles en dirección a La Cala lo que motivó que no se produjesen ni cortes ni invasiones de nuestro espacio por parte de vehículos a motor, salvo alguna moto que nos sorteó incluso pasando por encima de las aceras.

    También se produjo, a modo de efecto colateral, una cola de coches bastante importante detrás nuestra, pues nos vinieron siguiendo desde la misma rotonda del Puerto hasta la rotonda de la Cala. El evidente enfado de algunos conductores que hacían sonar sus bocinas por el pequeño retraso que les causamos en las importantísimas gestiones que iban a realizar el sábado por la mañana no debe hacernos perder de vista el objetivo, reivindicar el uso de la bicicleta en el entorno urbano debe ser fomentado y extendido como alternativa ecológica y de práctica sana. A la vez que asumido como compatible por parte de todos los usuarios de las vías. Los de a motor y los ciclistas deben convivir en armonía, y el soportarnos unos a otros de forma civilizada el futuro deseable.

    Finalmente, tras una hora escasa de paseo los ciclistas llegaron a la Plaza Antonia Guerrero, a la espera para reunirse en la 13 Masa Crítica el próximo 31 de mayo, 1er Aniversario que habrá que celebrar de alguna manera especial ¿no os parece?.

  2. Buena asistencia, considerando que era la mañana en que Cáritas hacía una marcha con escolares a las 10:00 de la mañana y que era, también, mañana de comuniones. Me consta que varios niños y varios mayores no pudieron asistir por ese motivo.

    Quiero agradecer la generosidad Patricio y David de MR Estampaciones y Bordados que obsequiaron a todos los asistentes con una mochila verde tráfico de color bastante útil para el uso en vías urbanas.

    Bueno, pues, como dices, el 31 de mayo es la próxima y de alguna forma celebramos nuestro primer aniversario. Vamos a empezar a mover las cosas desde ya para que sea una jornada especial.

    Las fotografáis que hizo este sábado Pepe Gil pueden verse pinchando aquí

    Masa Crítica abril 2008

Deja una respuesta