Desde 2009, los estados miembros de la UE ya pueden reducir el IVA que se cobra en las reparaciones de bicicletas. Aunque España aún no lo ha reducido y sigue aplicando el 21%, países como Bélgica, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia y los Países Bajos sí lo han hecho.
Desde 2009 también, las organizaciones ciclistas han estado presionando a la Comisión Europea para que recomiende que los estados miembros reduzcan las tasas de IVA que aplican a las ventas de bicicletas nuevas, como medida para apoyar e incentivar el ciclismo como modo de transporte urbano.
A principios de esta semana, esta medida ya se va a implantar en Bélgica, donde se ha aprobado un proyecto de Ley para reducir el IVA aplicado a la venta de bicicletas nuevas, incluidas las eléctricas, del 21 al 6%, lo que supone una importante reducción del 15% en los precios finales.
El año pasado, la Comisión publicó una propuesta para reformar el sistema de IVA de la UE , incluida la reducción del impuesto a las ventas de bicicletas a cero, aunque no el de las bicicletas eléctricas.
En España, cientos de colectivos entre los que se encuentran Amigos de la Tierra y la AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) promueven una campaña para reducir el IVA en las actividades y servicios de reparación, preparación, para la reutilización y alquiler, como forma de realizar un consumo más responsable que favorezca la reducción del uso de recursos naturales y la prolongación de la vida útil de los productos.
También te puede interesar
-
La bicicleta es diez veces más importante que el coche eléctrico para reducir emisiones en las ciudades
-
Hemeroteca sobre el tren litoral de la Costa del Sol
-
Proyecto del ferrocarril de Málaga a Estepona de 1878
-
Ciudades sostenibles y movilidad en la Costa del Sol
-
La eterna espera al tren de la Costa del Sol