Masa crítica 31/1/09. Estepona, mejor con bici

El Ayuntamiento construirá un carril-bici entre la rotonda de Guadalobón y el edificio Faro. Con ese titular tal vez estuviésemos de enhorabuena si no fuese porque el presupuesto que se maneja para llevar a cabo esa infraestructura es de 2.5 millones de euros, es decir, casi una cuarta parte del presupuesto total (10,6 millones de euros) que la administración central asigna a Estepona en estos momentos de crisis; un importe tan alto da vértigo.

El Ayuntamiento construirá un carril-bici entre la rotonda de Guadalobón y el edificio Faro. Con ese titular tal vez estuviésemos de enhorabuena si no fuese porque el presupuesto que se maneja para llevar a cabo esa infraestructura es de 2.5 millones de euros, es decir, casi una cuarta parte del presupuesto total (10,6 millones de euros) que la administración central asigna a Estepona en estos momentos de crisis; un importe tan alto da vértigo. No obstante, queremos ver esta actuación con buenos ojos, tal vez el Ayuntamiento pretenda acondicionar mejor el espacio peatonal de esa avenida, incluyendo además un carril-bici segregado, para que esa zona se convierta en una nueva área recreativa de paseo. Visto así no está mal aunque eso no sea lo que se deduce del comunicado oficial que puede leerse en la página del Ayuntamiento.

En cualquier caso, 2.5 millones de euros es una cifra ciertamente importante que nos debe hacer tomar la noticia con cautela, no vaya a ser que una infraestructura tan cara se torne contra los intereses de los propios ciclistas. Dejémoslo ahí: ojala haya gente que sí utilice ese carril-bici porque de lo contrario los ciudadanos nos echarán en cara a los que SI usamos la bici y queremos un nuevo modelo de movilidad para este pueblo, que en Estepona no existe tal necesidad porque no se utiliza ese carril-bici y no queremos que el debate discurra por esos derroteros tan simplistas ya que nosotros no asociamos el cambio del modelo de movilidad para Estepona a la existencia o no de un carril-bici. ¿Cabrían formas más económicas de fomentar el uso de la bici?. Con total seguridad sí: tal presupuesto probablemente hubiese podido ser utilizado de forma más constructiva.

Este próximo sábado tenemos una nueva masa crítica, un nuevo paseo ciclista, en compañía de amigos de cero a cien años, por las calles de Estepona. Asociar este paseo mensual a la demanda de un carril-bici es simplificar demasiado nuestro discurso. Esto debe saberlo la administración pero también deben conocerlo los propios ciudadanos, incluso los propios ciclistas. Debemos aspirar a que mejore el modelo de movilidad para nuestro pueblo: evitar que los coches aparquen sobre las aceras, adecentar aceras que en algunas calles llegan a tener 60 centímetros de ancho, impedir que vehículos pesados circulen por el centro, más calles peatonales, más espacios donde puedan jugar los niños, un transporte público más eficiente, más seguridad en los alrededores de los colegios, etc. Como dice Jaime Lerner, debemos proponer un escenario, una idea que la mayoría entendamos como deseable y entendiéndolo como deseable todos ayudaremos a su realización. Hay que proponer un escenario o en las ciudades no existirán las prioridades. Nuestro escenario es una ciudad más peatonal, más ciclista y con más vida en el caso histórico.

Sábado 31 de enero de 2009, a las 12 de la mañana, en el Paseíllo (confluencia de las calles Real y Terraza).

Masa crítica 31/1/09. Estepona, mejor con bici comentarios en «4»

Los comentarios están cerrados.