La historia de las cosas

Seguro que en más de una ocasión, al comprar un producto a un precio radicalmente pequeño, te has preguntado cómo puede costar tan barato. La respuesta es fácil: al pagarlo no estás abonando el verdadero valor de su producción

Seguro que en más de una ocasión, al comprar un producto a un precio radicalmente pequeño, te has preguntado cómo puede costar tan barato. La respuesta es fácil: al pagarlo no estás abonando el verdadero valor de su producción, alguien lo está haciendo por ti, ya sea trabajando por un salario muy bajo, ya sea porque el producto se fabrica en países donde no se tiene control sobre los residuos, ya sea porque la materia prima se obtiene en países donde no se paga el verdadero valor por ella o por otras razones.

¿Sabes lo que es la obsolescencia planificada?, se trata de prever durante la fabricación de un producto cuánto tiempo debe durar para garantizar que la rueda del consumo siga funcionando. ¿Sabes lo que es la obsolescencia percibida?, se trata de que aún no habiendo agotado el periodo de vida de un producto, el mercado nos empuja a cambiarlo porque aparecen a la venta otros productos ligeramente modificados que, ayudados también por la publicidad, nos quieren hacer ver que van a satisfacer mejor nuestras necesidades. El equilibrio de nuestra economía de mercado es muy débil y se basa en un principio muy peligroso: hay que consumir para mantenerla.

Estas y otras interesantes observaciones sobre nuestra frágil economía de mercado, se explican en el siguiente vídeo