Masa Crítica 28/9/07. Estepona, mejor con bici

El pasado sábado 22 de septiembre fue el día mundial sin coches. Supuestamente el colofón a una semana denominada «Semana Europea de la Movilidad» promovida desde la Eurocámara para que los ayuntamientos tomen parte activa en el desarrollo de las localidades que regentan hacia una movilidad sostenible, es decir, fomentando el transporte público y la bicicleta como medios reales de transporte. Chorradas. En España, pocos ayuntamientos, -tal vez puedan contarse con los dedos de las dos manos- creen en la bicicleta como alternativa real de transporte.

El pasado sábado 22 de septiembre fue el día mundial sin coches. Supuestamente el colofón a una semana denominada «Semana Europea de la Movilidad» promovida desde la Eurocámara para que los ayuntamientos tomen parte activa en el desarrollo de las localidades que regentan hacia una movilidad sostenible, es decir, fomentando el transporte público y la bicicleta como medios reales de transporte. Chorradas. En España, pocos ayuntamientos, -tal vez puedan contarse con los dedos de las dos manos- creen en la bicicleta como alternativa real de transporte. Pero la responsabilidad no es únicamente de las administraciones; está implantada en la mentalidad de los propios ciudadanos coger el coche hasta para ir a la vuelta de la esquina a comprar el pan. Así están nuestras calles, apestadas de coches. Y el problema tiene sus efectos colaterales y no hablamos sólo de la contaminación. Los aparcamientos escasean con lo que las aceras son invadidas por los vehículos y los peatones tienen que sortear estos nuevos obstáculos. Sin sitio para andar. Pensemos por un instante en madres y padres con carritos para sus bebés, en personas en sillas de ruedas o simplemente en niños.Pero no en todos los sitios es así. En Holanda (1), por ejemplo, el 30% de los desplazamientos en ciudad son en bicicleta, el 18% a pié y el 5% en transporte público. El coche supone el 45% de los desplazamientos y el 2% restante otros modos. Es decir, el 53% de los desplazamientos se realiza con medios sostenibles. Quizás algunas personas argumenten que Holanda es un país eminentemente llano. ¿Acaso el núcleo urbano de Estepona no lo es?. ¿Y no hace en Estepona mejor clima, con creces, que en Holanda?. Es cuestión de mentalidad, de cultura; no nos engañemos.

Este viernes 28, el último del mes de septiembre y el primero del otoño estamos invitados a una nueva pedalada en bicicleta por las calles de nuestra localidad, en compañía de amigos, arropados por el pelotón. La cita, a las 19:00 horas en el paseíllo (confluencia C/Real con C/Terraza).

Para abrir boca, os sugerimos que veáis este vídeo de la una concentración ciclista celebrada en Budapest el pasado día 22 de este mes.

Ven este viernes con tu bicicleta. Trae casco. Invita a tus amigos. Te divertirás. No faltes. Recuerda, es cuestión de mentalidad.

(1) Estos datos están sacados de http://www.ibike.org/library/statistics.htm

Masa Crítica 28/9/07. Estepona, mejor con bici comentarios en «2»

Los comentarios están cerrados.