El Foro «Los Caminos del Tren Litoral» organizado por Diario Sur y celebrado hoy ha incluido, además de la intervención del presidente de Diputación y de un foro ciudadano, otro de carácter técnico titulado «Análisis de las posibles alternativas para llevar el tren a Marbella y Estepona». En esta mesa técnica han participado Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga; Carlos Miró, ingeniero de caminos; Rainer Uphoff, director general de Mufmi (servicio de transporte público a demanda) y experto en movilidad, e Ignacio Jardí, ingeniero de caminos y representante de la empresa Ferrovial, que actualmente ocupa la presidencia del Hub de Innovación Ferroviaria, con sede en el PTA. Esta mesa técnica ha estado moderada por el periodista Ignacio Lillo.
La conclusión global de los integrantes de la mesa ha sido unánime: trazado subterráneo, doble vía para posibilitar más o menos paradas y velocidades, con recorrido nuevo entre Marbella y Fuengirola, extendido a Marbella y Estepona en una primera fase y, en posteriores, a la Axarquía y Campo de Gibraltar, con conexión en superficie con otra red de transportes públicos por carretera, gestionado todo de manera conjunta.
Se da un interesante paso: empezar a pensar, asumir que el tren debe ser subterráneo y que la solución debe ser mixta (ferrocarril, autobús y otros medios), porque de ninguna otra forma podría darse remedio al problema de la movilidad en ese hiperdesarrollo urbanístico de la Costa del Sol, que también es responsabilidad de las administraciones locales.
¿Es posible?
Respecto al trazado subterráneo del ferrocarril, el referente más cercano por longitud está en el túnel de San Gotardo (Suiza): 57 km de túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza, que empezó con los sondeos en 1993 y fue inaugurado en 2016, más de dos décadas después, con un coste total de más de 12.000 millones de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tren de la Costa del Sol discurriría bajo el nivel freático, por la cercanía al mar; en ese sentido, el Eurotúnel o túnel del canal de la Mancha, con 50,45 km de longitud y más de 16.000 millones de euros de coste, también podría ser un referente.
Ahora es el momento: el colapso de la movilidad en la Costa del Sol está ocurriendo ya desde hace algunos años y afectará en cuanto se acentúe más a toda la distribución y a todos los servicios.
Reproducimos a continuación el texto que acompaña el video de este foro técnico en Diario Sur.
«Indispensable»
García Vidal recordado que llegó a haber proyectos muy definidos del tren en décadas pasadas, pero ha lamentado los años que han transcurrido sin avances. «Es un proyecto indispensable para el desarrollo, calidad de vida y economía, para que este extraordinario sitio pueda seguir siéndolo», ha aseverado.
Miró ha defendido que la complejidad no vale como argumento contrario porque es una infraestructura necesaria. «Se dudó del AVE y se pensó que era imposible atravesar el Torcal. El trabajo de las administraciones es convencer a la gente que es posible. Si se ha atravesado el Canal de la Mancha, ¿cómo vamos a decir que es imposible llegar a la Costa del Sol Lejana, porque a la Cercana llegamos con el servicio más rentable de Cercanías», ha aportado, al tiempo que ha destacado el carácter innovador de la provincia. «Ya tenemos casi diez estudios, no es cierto que no los haya. Hay muchas posibilidades. Hoy ya no hablamos de una línea que no va de un punto a otro, es una línea con bifurcaciones. Hay que tener en cuenta que la Costa es un nodo clave. Prescindir de el ferrocarril es negar su posibilidad de desarrollo. Es un proyecto que vale la pena apostar por él y vencer el escepticismo. Y el Gobierno central no está haciendo sus deberes aquí, en otros lugares de la geografía periférica, sí. Hasta Galicia tiene sus Avant entre Coruña y Santiago», ha indicado.
Innovar en el transporte
Uphoff ha destacado la importancia de innovar en transporte. «No veo que el tren se pueda plantear de manera separada, tiene que formar parte de un sistema. Y ese sistema hay que orientarlo hacia el tren para que el tren funcione», ha expresado. Este experto defiende huir del modelo ‘carta a los Reyes Magos’, hay que ir a consensos, a planes sólidos y ahí ve el poder que tienen los municipios para presionar. Ha defendido que el tren llegue «como mínimo» a Estepona.
Jardí ha destacado que Málaga sea epicentro del hub tecnológico ferroviario, con 90 socios. «Estamos especializados en resolver retos, de cualquier tamaño. A día de hoy se precisa una solución técnica. El Clúster Ferroviario está en disposición de apoyar e impulsar este tren. No puede dejarse pasar», se ha comprometido.
La idea de un corredor
García Vidal ha enfatizado en el concepto ‘corredor’ por analogía con el Mediterráneo. «El Corredor de la Costa del Sol tiene la misma importancia para definirse. Una parte sería el ferrocarril, habría otras viarias y urbanísticas para transformar un territorio», ha declarado. En cuanto a la capacidad técnica, ha dicho que está fuera de toda duda. «Hace 160 años ya se hizo una obra entre la Sierra de Córdoba y Málaga. Fue una obra titánica para traer el carbón», ha puesto como ejemplo. O el acceso a Asturias con 50 kilómetros de túneles en Pajares por más de 4.000 millones de euros. «Atendemos a más de 1,7 millones de personas, según el periodo, y no tenemos las infraestructuras. En ingeniería civil los proyectos no son caros o baratos, son necesarios o no lo son», ha añadido. Como ejemplo, la Autopista de la Costa del Sol costaría hoy 3.600 millones de euros.
Ignacio Jardí ha ratificado las palabras de Vidal. Es más, Málaga no sería el reto más complejo, según ha dicho. «Sería un proyecto más con sus alcances e inversiones. Es absolutamente viable. No en todas sus opciones planteadas», ha dicho. «Trazado, técnicas, material móvil… todo está», ha abundado.
Convencer y liderar
Miró ha enfatizado en que la misión es convencer y liderar. «Es peor el escepticismo de las administraciones que el de los ciudadanos. Por eso el Cercanías capta 13 millones de viajeros al año. Por ratio de autopistas y autovías necesitamos el tren como alternativa, con una gran ciudad entre Nerja y Manilva», ha explicado.
García Vidal ha ensalzado el Cercanías y sus números y su carácter precursor como tren que llega a un Aeropuerto. Ha defendido mejoras de hasta un 30% de frecuencias, pero no de velocidad. Es más una red de metro, pegada al terreno, casi toda en vía única. Con 45 minutos casi imposibles de mejorar en el trayecto. Hay que hacer, a su juicio, una línea suplementaria entre Málaga y Estepona para ir después desde Nerja al Campo de Gibraltar.
Jardí ha analizado que en la Costa el espacio está colmatado y la montaña queda lejos. Hay que ir a la zona central. ¿Alternativas? Se puede crear un viaducto y eso genera un impacto visual. Puede ir a ras, habría que expropiar kilómetros y kilómetros. Tampoco es viable. Sólo queda la opción subterránea. «La mejor de las propuestas es subterránea», ha dicho.
En este punto García Vidal ha recalcado que el ferrocarril debe ir por donde está la gente, que no se puede alejar los trazados. «Hubiese sido deseable haber reservado suelo. Así que no queda otra que subterráneo, que se puede hacer sin ningún problema porque la ingeniería civil da respuestas», ha detallado.
¿Una agencia andaluza?
Upphoff ha destacado el continuo urbano porque junto a Nerja están Almuñécar o Motril. «Estamos en la fase política», ha sintetizado y ha apostado por que los trenes intraautonómicos no sean gestionados desde Madrid: una agencia andaluza del ferrocarril es la solución. «Y siempre pensar en cómo hacerlo funcionar, en la intermodalidad, en los resideños de los mapas concesionales del autobús… Debe acabar la competencia estúpida entre el tren y el autobús», ha profundizado.
García Vidal ha sumado los millones de viajeros en carretera y tren entre todas las relaciones de viaje en la Costa y ha añadido Aeropuerto (24 millones de viajeros al año) y pernoctaciones (15 millones). «De estos 24 millones de viajeros que vuelan a Málaga, el 80% llegaron a su aeródromo de origen en tren. Cualquiera de los números marean», ha ejemplificado.
En diez años, el colapso
Miró ha vaticinado un colapso absoluto en la Costa en diez años si no se aportan soluciones como el corredor ferroviario viendo proyecciones como un Aeropuerto que llegue a los 30 millones. Ha considerado que hay que rehacer la estación aeroportuaria de tren. «La intermodadalidad aeroferroviaria es tan importante como la urbana o interurbana», ha sentenciado.
«La pregunta no es si hay que hacer el tren. Sí. La pregunta no es cómo. Subterráneo. La pregunta, en otra fase, es cuántas estaciones, ¿más población atendida, más rápido?, ¿pero por qué no lo estamos construyendo ya?», ha reflexionado Jardí.
Uphoff ha apostado por adaptar las necesidades a los de la población y ha puesto como ejemplo que no haya más servicios nocturnos de transporte público.
Miró, por su parte, ha cerrado su intervención pidiendo a los técnicos municipales que empiecen a pensar en cuáles son las mejores formas de integrar el proyecto. «De la escala municipal a la europea hay que diseñar este tren que ya nos lo creemos», ha subrayado.
Ángel García Vidal ha vuelto a resaltar los movimientos civiles en infraestructuras anteriores. Y esta es la razón de ser de este Foro y del manifiesto promovido por SUR. «Entre todos tenemos que hacer posible que esta infraestructura avance. Es el momento de hacer política de infraestructuras pero no politizar las infraestructuras», ha apuntado.
También te puede interesar
-
Acuerdo para impulsar el corredor ferroviario de la Costa del Sol
-
Ciudades de proximidad y ciclables para luchar contra el cambio climático
-
Campaña de recogida de firmas: Por un tren para la Costa del Sol
-
Celebrado en Estepona el foro ‘Conexión ferroviaria Costa del Sol-Campo de Gibraltar’
-
Las infraestructuras de Málaga como motor de cohesión territorial