El futuro de las ciudades sostenibles: Estepona

El segundo foro de los encuentros organizados por Diario Sur “El futuro de las ciudades sostenibles” ha tenido lugar en Estepona, hoy martes 14 de noviembre, y ha contado con las intervenciones de María del Mar Plaza, secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Alejandro Simón Partal, profesor y escritor, y Salvador Moreno Peralta, arquitecto.

El segundo foro de los encuentros organizados por Diario Sur “El futuro de las ciudades sostenibles” ha tenido lugar en Estepona, hoy martes 14 de noviembre, y ha contado con las intervenciones de María del Mar Plaza, secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Alejandro Simón Partal, profesor y escritor, y Salvador Moreno Peralta, arquitecto. El evento ha tenido lugar en el Mirador del Carmen, edificio del que precisamente Moreno Peralta es el arquitecto.

  • «Los retos del cambio climático y las oportunidades de la economía azul». María del Mar Plaza
  • «Los modelos de crecimiento y desarrollo sostenible». Salvador Moreno Peralta
  • «La cultura como factor de dinamización de las ciudades». Alejandro Simón Partal

El foro ha tenido un desarrollo muy limitado y se le ha sacado poco partido. Es innegable que Estepona ha experimentado en la última década importantes cambios estructurales, algunos de ellos como lo peatonalización de parte del casco urbano, el calmado del tráfico, la potenciación de espacios verdes, de infraestructuras públicas o la digitalización de las gestiones administrativas, desarrollándose en el camino adecuado; es innegable. Pero existen desequilibrios y carencias no menos importantes, como el difícil acceso a la vivienda (en compra o en alquiler, pese a que se construye mucho), el escaso desarrollo cultural, el ineficiente transporte público o la nada transparente planificación en movilidad, entre otros, que ni siquiera han sido citados, lo que convierten al foro en un acto publicitario más que en un espacio de análisis. El título del encuentro prometía mucho más.