La ciudad española de Estepona y la británica Exeter han quedado finalistas en la categoría European City of the Year 2023 de los premios que otorga The Academy of Urbanism, en la que finalmente ha obtenido el galardón a la mejor ciudad europea del año 2023, la ciudad holandesa de Amersfoort:
Amersfoort se beneficia de una visión a largo plazo compartida para la ciudad que prioriza mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Equipos de planificación anticipada, control de desarrollo y regeneración bien dotados hacen posible esta visión a través de políticas detalladas y una nueva infraestructura impresionante, al mismo tiempo que se preserva su patrimonio y carácter únicos. El bienestar y la felicidad de todos los ciudadanos son claramente el enfoque, desde iniciativas para limitar el acceso de automóviles al centro histórico de la ciudad hasta la provisión de hogares asequibles diversos y de buena calidad.

Estepona
Tony Duggan, asesor principal del Conjunto de Ciudades Europeas, ha reconocido el liderazgo y la gobernanza que han producido una transformación duradera para Estepona, con una evidente inversión en espacios públicos que ha revitalizado la ciudad para los residentes y ha creado un valor social y económico a largo plazo. La iniciativa «Jardín de la Costa del Sol», añade, ha conferido particularmente a Estepona un carácter distintivo.