Masa Crítica 23/2/08. Estepona, mejor con bici

Los próximos días 3 y 4 de abril se celebra en Dresde (Alemania) la Conferencia Europea sobre Transporte en Bicicleta (1). Uno de los temas más interesantes que se tratarán será el diseño de estrategias combinadas de promoción del transporte público, el uso de la bicicleta y los trayectos peatonales. La integración de la bicicleta en el sistema de transporte público ofrece grandes posibilidades para solucionar los problemas de saturación de las vías urbanas e interurbanas. A nivel local, conocidos los problemas de movilidad y el grado de desarrollo en infraestructuras que tiene Estepona, esto nos queda un poco lejos.

Los próximos días 3 y 4 de abril se celebra en Dresde (Alemania) la Conferencia Europea sobre Transporte en Bicicleta (1). Uno de los temas más interesantes que se tratarán será el diseño de estrategias combinadas de promoción del transporte público, el uso de la bicicleta y los trayectos peatonales. La integración de la bicicleta en el sistema de transporte público ofrece grandes posibilidades para solucionar los problemas de saturación de las vías urbanas e interurbanas. A nivel local, conocidos los problemas de movilidad y el grado de desarrollo en infraestructuras que tiene Estepona, esto nos queda un poco lejos. Pero ésa es la tendencia en el desarrollo de las ciudades y antes o después hemos de montarnos en ese carro.Recientemente, la rotonda que daba acceso a la calle Terraza desde la avenida España sufrió una remodelación que permitía dicho acceso sólo en sentido Málaga-Cádiz. Esta modificación ha suscitado las protestas de comerciantes y del colectivo de taxistas. Si bien entendemos que peatonalizar y limitar el tráfico motorizado sólo a residentes y vehículos autorizados en el centro histórico de Estepona es una medida que enriquecería nuestro municipio, comprendemos que las protestas de comerciantes y taxistas están justificadas. Pero únicamente tienen sentido porque no existe un plan integral de movilidad para el municipio que diera solución a los problemas que plantean esos colectivos con antelación a las protestas que se han producido. De existir ese plan integral ya hubiese estudiado de antemano los posibles problemas que pudiesen surgir al modificar determinados elementos viales y habría planteado soluciones paralelamente. Pero, sin ir más lejos, el Ayuntamiento, a raíz de las protestas, propone ahora estudiar la posibilidad de permitir el acceso por la calle Viento o por la plazoleta Ortiz, una solución pensada sobre la marcha que corrobora que el consistorio no tiene un plan integral ni un calendario de actuaciones. Y a base de parches y sin planificación no se construye nada sólido.

En la Plataforma BiciEstepona somos partidarios de una ciudad más humana, más peatonal, más ciclista. Y un centro histórico peatonal, en ese sentido, juega un papel primordial. Y entendemos que la protestas del colectivo de comerciantes y taxistas, aunque se alejan de ese modelo, son positivas porque abren un debate social sobre el tipo de ciudad que queremos. Un debate sobre un modelo que, por mucho que diga el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Rafael Duarte, no ha sido trasladado a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento. Mucho nos tememos que, o no existe tal modelo, o su diseño es muy vago. Y en un diseño de un modelo que tanto afecta a la cultura urbana, es decir, a los hábitos de los ciudadanos y a la dinámica de la ciudad, las campañas de información y, principalmente, de concienciación y de educación, son primordiales. No pueden ir separados el proyecto de ciudad y los hábitos de los ciudadanos; el empeño por dinamizar el centro histórico debe ser tarea de todos los esteponeros. Todos debemos tener claro el objetivo, y conocer el plan a trazar, aunque este plan se lleve a cabo paso a paso. Pero debe existir un plan.

La Plataforma BiciEstepona apuesta por un modelo de ciudad donde la bicicleta juegue un papel protagonista. Ya se ha argumentado muchas veces, es saludable, no contamina, es respetuosa, no congestiona el tráfico y es barata. Este sábado 23 de febrero de 2008, como todos los últimos sábados de cada mes, si el tiempo lo permite, volveremos a realizar un paseo por las calles de Estepona reclamando ese protagonismo e invitando al resto de ciudadanos a que sean parte activa en el diseño de este modelo de ciudad. La cita es, como siempre, a las 12:00 en el Paseíllo, la confluencia de las calles Real y Terraza. Cualquier información de última hora que pueda producirse en relación al tiempo se publicará en este blog. Como el pronóstico no es muy bueno, si acaso no puede celebrarse, os esperamos en la cita del mes de marzo; ya sabéis: usa la bici cada día y celébralo una vez al mes.

1 comentario en «Masa Crítica 23/2/08. Estepona, mejor con bici»

  1. Oficialmente queda suspendida la masa crítica de mañana sábado 23/2/08 por motivos climatológicos más que evidentes. Nos vemos en la del 29 de marzo. No faltéis

Los comentarios están cerrados.