Ángulos muertos: la realidad de muchos carriles bici

El vídeo «ÁNgulos Muertos» ha sido publicado en la página web de la asociación Carfree, y denuncia, según dice su propio autor, el peligro a que queda expuesto el ciclista en una ciudad como París, donde la legislación en materia de circulación no se respeta. Ha sido filmado a lo largo de todo un año.

Conviene hacer otra lectura no menos importante sobre la idoneidad del diseño de los carriles bici y sobre la dinámica de la circulación en las ciudades: diseñar un trazado para carriles bici sin modificar el modelo de movilidad e incluso la propia planificación de la ciudad, es un proyecto condenado al fracaso en la mayoría de las ocasiones. El vídeo se titula «ángulos muertos» en referencia a muchos fotogramas en los que aún existiendo viales distintos para tráfico motorizado y no motorizado (más a la derecha) se muestra cómo el conductor de vehículo a motor (coche e incluso autobús) debe atravesar el carril  bici cuando quiere girar a la derecha, poniendo en serio peligro al ciclista que vaya por su derecha, ambos cumpliendo la normativa y circulando por el carril correspondiente, pero sin posibilidad de que el conductor de vehículo a motor vea al ciclista, pues ocupa un ángulo muerto.

Este situación problemática y otras muchas han sido descritas como problemas de las vías segregadas o carriles bici por colectivos ciclistas anti carril-bici. Sí, han leído bien, «anti carril-bici», y motivos no le faltan. Desde esta web siempre hemos intentado que el debate sobre el fomento de la bicicleta no se simplifique con la construcción de carriles bici, pero, concretando en el caso de nuestro municipio, poco caso se nos ha hecho porque, desde luego, aunque se han dado pasos en Estepona relacionados con el ciclismo urbano, los contactos se han tenido cuando estaba «todo el pescado vendido»; nos estamos refiriendo al carril-bici en la avenida El Carmen. En este caso la problemática será otra: primero, porque se le quita espacio al peatón construyendo el carril bici en la acera cuando si de verdad estuviésemos tratando a la bicicleta como medio de transporte debería quitarse espacio al coche. Y, segundo, porque se van a producir situaciones peligrosas en ese espacio que van a compartir ciclistas y peatones, como el caso reciente que se ha dado en Sevilla con un trazado de carril bici que pasaba delante de la puerta de un colegio, en pendiente, y con el resultado de una niña atropellada por una bicicleta. En la avda. del Carmen de Estepona el carril bici pasará delante de establecimientos y portales de viviendas.

Deja una respuesta